.


LA ESCUELA PORTÁTIL / DIDÁCTICAS PERFORMATIVAS PARA LA INFANCIA

¿Qué es La Escuela Portátil?

Un proyecto integral de didáctica artística contemporánea diseñado especialmente para la infancia. Basado en las claves del arte de nuestro tiempo que entiende que la creación y la formación artística no son hechos aislados en la formación de niñas y niños, sino realidades que se llevan siempre encima, son móviles, portátiles, trasladables: el arte como algo útil para la vida que se encuentra en todos sitios, en todas las situaciones.

Un programa que se extiende igualmente al núcleo familiar y a la comunidad educativa (educadores, profesores…) entendiendo que los códigos que ofrece el arte y la creación de hoy despliega múltiples herramientas para el desarrollo de la experiencia de la vida en y desde la infancia hasta la adolescencia.
La formación de esta escuela se centra en los parámetros de la performatividad, de afrontar el arte y su utilidad desde el conocimiento, el aprendizaje y el juego responsable, desde la sencillez y la utilización de una ecología artística, una economía de recursos a través de la acción y el desarrollo de lenguajes particulares y colectivos.

La Escuela Portátil entiende que el arte y su práctica cotidiana son uno de los hechos didácticos más trascendentales en la vida de las personas. Entendemos igualmente que la educación artística hacia la infancia debe entenderse paralela al tiempo que se vive (el hoy, el nuestro), sin perpetuar esquemas.

Con otras formas de contar, de narrar, de jugar y acercarse a la práctica de un arte sencillo que nos hace descubrir el mundo y atravesar el lenguaje de nuestro tiempo (a través de la performance, el movimiento y la danza, el conocimiento del arte actual y sus formas de expresión, la edición de objetos y libros de artista) uniéndolos en una experiencia nueva a la lengua, a otro aprendizaje paralelo como es el del idioma (comenzando por el francés y ampliando en el futuro a otras lenguas. Aprendizajes bilingües para una pedagogía del arte actual.

La Escuela Portátil ofrece, a partir del 20 de enero de 2020, y como inicio de sus actividades como espacio estable, dos tipos de talleres permanentes:

-          CUBO BLANCO / BLANCHE C Performance y arte contemporáneo

-          C DE COREO Danza contemporánea

Estos talleres tienen carácter continuo, un día a la semana cada uno de ellos:
-          Lunes (todos los lunes): de 17.30 a 18.30 horas CUBO BLANCO / PERFORMANCE Y ARTE CONTEMPORÁNEO
-          Miércoles (todos los miércoles): de 17.30 a 18.30 horas C de COREO / DANZA CONTEMPORÁNEA